¿Ficción o realidad?

Jorge Javier Vázquez, presentador y licenciado en filología hispánica dijo el pasado mes de septiembre “yo no hago telebasura sino neorrealismo”.  He decidido escoger esta frase para hacer mi entrada de hoy porque me parece bastante interesante, pues estoy de acuerdo en cierta medida con algo de lo que dice, y en contra de algún otro aspecto.

La telebasura no nació ayer, ni tampoco hace dos día, ya existía cuando yo tenía seis o siete años( ahora tengo dieciocho); con esto quiero decir que no es igual la telebasura de hace unos años y la de ahora, pues como bien digo al inicio de mi blog la nueva telebasura ha llegado.

Con respecto a lo que dice Jorge Javier, estoy de acuerdo con él en el sentido de que el concepto de “telebasura” ha quedado un poco anticuado pero considero que neorrealismo no es la mejor manera de renovar el término. Neorrealismo significa “nueva realidad” y creo que lo que la nueva telebasura hace en estos momentos no es precisamente representar la realidad sino los casos más extraños y alejados de lo que puede ser la vida cotidiana de una persona. Crean ambientes caseros, comida, sillas, sofás, mesas, etc., tratando de representar la realidad de personas cotilleando en el salón o patio de una casa; sin embargo el contenido y la forma de los programas hacen que estos se conviertan en ficción más que en realidad.

¿Desde cúando tantísimos chicos guapos y chicas estupendísimas necesitan ir a programas para encontrar su “verdadero amor”?¿ Desde cuándo tantas personas son capaces de enamorarse delante de unas cámaras que les observan durante sus citas y diálogos?. Sinceramente: no son más que actores, actrices, o simplemente personas con ganas de aparecer en televisión y si es posible convertirse en un personaje de interes para la telebasura.

Es cierto que la telebasura es un concepto obsoleto, porque al igual que el resto de cosas, evoluciona; pero neorrealismo me parece un término demasiado fuerte para designar algo que cada vez se aleja más de la realidad y nos adentra en un mundo ficticio.

~ por saramcr en mayo 5, 2010.

Responder

 
