¿Qué ven y escuchan los niños?

                        

 “Quiero que sepas que pienso en ti cuando me lo hago con mi mujer”; “A las mujeres hay que darles caña” o “¿Tienes un condón?Bah!, no importa, tengo este papel de chocolatina” son algunas de las frases que se escuchan en la televisión en horario  de protección infantil, en concreto a las dos del mediodía.

 Cada día son más los niños que se quedan, literalmente “embobados” ante series como Los Simpsons, Futurama o Padre de Familia, series de animación orientadas para un público adulto, pero justificadas por el simple hecho de utilizar dibujos animados en vez de personas reales.

 Sexo, violencia, morbo, sensiblería y humor son algunos de los principales factores que en la actualidad consiguen captar a la audiencia, y como sabemos hoy en día el objetivo principal es conseguir audiencia a costa de cualquier precio. El problema está en que si esto resulta grave en una sociedad adulta, en la sociedad infantil se agrava considerablemente.

Cuando somos pequeños hay dos cosas que hacemos sin duda alguna: la primera es preguntar por todo aquello que vemos o escuchamos y no sabemos lo que es; y la segunda es repetir todo lo que vemos; sinceramente no creo que esto tipo de dibujos animados puedan dar una educación decente a los más pequeños de la sociedad. 

 Y ya ni que hablar de aquellas personas que se hacen famosas por el mero hecho de llamar la atención sea como sea. Hace unos días hice un comentario en el que nombre a Rafa Mora y Belén Estéban, pero qué me dicen de John Cobra, porque a mi me parece increíble que ese tipo de personas puedan estar infectando nuestras pantallas, y que nosotros sin ningún tipo de reparo sigamos viéndolo, y dejando que los niños también lo hagan. Qué harían si el día de mañana un niño les preguntase: ¿oye papá/mamá porqué ese chico es famoso?, porque yo creo que se nos quedaría cara de tontos.

 Sólo pido que pensemos un poco más en el futuro que nos espera. Hace unos años era impensable que los niños pudiesen ver este tipo de series, sin embargo ahora esto es algo bastante habitual para los niños. Me gustaría entonces que nos preguntásemos ¿que televisión y periodismo nos espera?, porque la verdad a mí me gustaría que cambiase bastante….

Anuncios

~ por saramcr en abril 29, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: